Juegos Olímpicos
Ya estamos en la recta final para
el comienzo de la justa deportiva más importante del mundo, Los Juegos Olímpicos. Son
estas competencias las dieron origen a frases como “lo importante es no ganar
sino competir” frase de Ethelbert Talbot “Lo importante no es vencer,
sino participar”, mal atribuida a Pierre de Coubertain. Los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron por primera vez en Atenasen 1896, y fueron establecidos en su
aspecto deportivo por Pierre de Coubertin y hasta
la actualidad siguen practicándose.
Anillos Olímpicos |
Aunque siempre que se habla del
renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le
atribuye a Francia y a Pierre
de Coubertinque es llamado el padre de los Juegos Olímpicos
Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo
de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en
Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de
1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.
El intento fracasó debido a la falta de
entusiasmo y apoyo de otros países. Otro factor importante fue que el
patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de
Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y
amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda.
Emocionado con el esplendor de la antigua
Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al
proyecto y, después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para
el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.
Los Juegos Olímpicos
Antiguos (en griego: Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες; Olympiakoi Agones) fueron una serie de
competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de laAntigua Grecia. Los registros indican
que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta
el 393 d. C. Los Juegos se disputaban
normalmente cada cuatro años o unaOlimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus
países hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes
de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban
griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez
de moverse a diferentes lugares cada vez.
Cuando los niños varones griegos libres
cumplían doce años ingresaban en la palestra, donde se les enseñaba a desarrollar losmúsculos y a disciplinar los nervios. A los dieciséis años entraban al gimnasio, donde los griegos realizaban
ejercicios físicos y atletismo. Los gimnasios contaban con una pista y lugares
de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los veinte años los
griegos concluían su formación deportiva donde se les entregaban las armas y
estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.
Se piensa que la celebración regular se
inicia en el 776 a. C. y su denominación se debe al lugar de su
celebración: la villa griega deOlimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus y situada en
el valle del Alfeo, entre el monte Olimpo y la colina de Cronos. Se celebraban cada
cuatro años entre los meses de junio y agosto.
La importancia social de los
Juegos Olímpicos
En las ciudades, los organizaban y
presidían sus magistrados que representaban en ellos al estado. La vida pública
quedaba paralizada durante las fiestas ya que se suspendía toda actividad
oficial. Durante ellas solamente se resolvían los asuntos de extrema urgencia.
Ejercían una gran influencia en las relaciones de los estados, se acudía a
ellos desde los sitios más remotos y se establecían treguas de carácter
sagrado. Los juegos públicos eran una ocasión de acercamiento entre los Estados
Griegos. Constituían el alma de las relaciones interhelénicas, puesto que
equivalían a verdaderas asambleas generales del pueblo griego. Progresivamente
además de las polis de la Grecia continental, aumentó la participación de las múltiples colonias griegas
diseminadas por las costas del Mediterráneo. Olimpia se convirtió en una poderosa fuerza, que
aglutinó, con la idea de un panhelenismo creciente, a todos los emigrantes
griegos dispersos por el mundo helénico. La participación oficial de las
ciudades griegas en las ofrendas y sacrificios y la colaboración de los
particulares creaba una sensación de hermandad y surgía el sentimiento de la
pertenencia a una estructura socio-política superior al de la polis.
Paralelamente el espíritu de competencia, monopolizado tradicionalmente por la
nobleza, se extendió al resto de la sociedad, que sin abandonar aun sus raíces
religiosas, infundieron en el deporte características más democráticas.
Las distintas modalidades
Una de las características más íntimas de
los antiguos griegos es su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente
de la latina certamen, se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios.
En los Juegos Olímpicos había diferentes competiciones llamadas Agones:
Vasija con atletas griegos en
una carrera
|
Lanzamiento de disco: Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban
según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se ha
encontrado pesa 6,6 kilos y mide 33 centímetros de diámetro. Se trataba de
lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
Lanzamiento de jabalina: En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La
jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo.
Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo
carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de
unos 50 centímetros a la altura del centro de gravedad.
Agones luctatorios
Lucha: El objetivo de la lucha era derribar al
adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente,
sí que se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las
del rival. Por tanto, la lucha antigua es análoga a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana. Los luchadores no
podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y
puñetazos.
Pugilato: En este deporte se golpeaba al adversario
únicamente con los puños. Corresponde al boxeoactual. En sus comienzos
se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.
Pancracio: Aparece en el 640 a. C. y es
análogo a las artes marciales mixtas. En este deporte había
que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al
adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la
muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.
Carreras de carros: Estas constituían el momento más importante de los juegos olímpicos. El
carro tenía dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra. El carro
podía ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigas comenzaron en
el año 680 a. C. montaron en sillas. Excepcionalmente se utilizaban herraduras. Las carreras de caballos podían tener obstáculos como vallas, fosos,
pendientes y terrenos difíciles.
El Pentatlón
Concursos de heraldos y trompeteros
En Olimpia, desde el año
396 a. C. había concursos de heraldos y de trompeteros. Más tarde, se
agregaron competiciones musicales.
La organización de los Juegos Olímpicos
En los primeros Juegos Olímpicos se
realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la
tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor
administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración
económica pasó a manos de La Bulé de Olimpia, también llamado Consejo Olímpico. Esta estaba encargada
de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño aunque no
podía cambiar las decisiones de los jueces. La Boulécontrolaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus.
Los Hellanódicas
Eran los jueces de los juegos olímpicos,
tomaban su cargo con 10 meses de antelación, permanecían en su cargo por una
olimpíada aunque podían ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los
mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las
instalaciones, dirigían las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores.
Los Theócolos
Eran altos sacerdotes que supervisaban los
templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su función era
específicamente litúrgica.
Normas y sanciones
Las normas de los Juegos Olímpicos estaban
grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede del Senado Olímpico. Algunas reglas eran
las siguientes:
§ Los que querían
participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer el
entrenamiento reglamentario en la ciudad deElis y prestar el juramento ritual.
§ Los participantes tenían
la obligación de concursar desnudos.
§ No se podía matar al
adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.
El desarrollo de los
juegos
Se supone que la duración de los Juegos
fueron de seis días y que los diferentes concursos llegaron a ser 23, sin
incluir entre ellos los musicales o culturales.
En las vísperas de los Juegos Olímpicos,
jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigen a Olimpia ante el
altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hacían un juramento que no iban a
delinquir en nada contra los Juegos Olímpicos. Los atletas también hacían un
juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos habían seguido
estrictamente las normas del entrenamiento.
El festival olímpico comenzaba con el
concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las
competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades
ecuestres en el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante. Era la
jornada aristocrática por excelencia. Se realizaban carreras de cuadrigas o con
carros tirados por dos caballos. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o
el caballo ganador, podía serlo una mujer. Ese mismo día en el estadio tenía
lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día
era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el
núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y
el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo,
el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la
hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la
entrega de premios
Los Premios
Los ganadores de las diversas pruebas
reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el
honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue
una manzana. El nombre (el del padre), el lugar de nacimiento y el linaje de
cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las
pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al
regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y
oradores narraban sus hazañas.
El ocaso de los Juegos Olímpicos
A medida que pasó el tiempo los Macedonios
participaron también en los juegos olímpicos. Filipo II, ganó en carreras de caballo, cuadrigas y bigas en el año 356 a. C. Tras la expansión de Alejandro Magno en Persia, se difundió la cultura griega. Los reinos helenísticos realizaron juegos similares a los griegos en diversas ciudades. Los nuevos
concursos se inspiraban en los de Olimpia. Pero las ideas religiosas que dieron
origen a los juegos perdieron fuerza y se organizaban en honor de un soberano.
Tras la conquista romana de Grecia, estos también participaron de los juegos pero los espectáculos
multitudinarios que organizaban no podían ser más ajenos al ideal encarnado en
las competiciones griegas, cuyo significado nunca llegó a ser comprendido por
los romanos.
A mediados del siglo III comienza una decadencia progresiva. Los últimos Juegos Olímpicos se
realizaron en el 393. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero 380), el emperador Teodosio I los prohibió en el año 393 por tildarlos
de paganos, con gran influencia en su decisión de San Ambrosio de Milán.
En el año 395 d.C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408. Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de
occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares
dedicados a dioses paganos.
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