miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Donde esta Ponky? Su aventura en Navidad



                                        ¿Dónde está Ponky?

Ponky es nuestra perrita, no sabemos exactamente a qué raza pertenece, al observarla parece una Cocker Spaniel pero de altura más baja, no pura , es obediente aunque no le hemos enseñado trucos, y entiende muy bien lo que le decimos, por lo general esta donde estamos nosotros echada a los pies de alguno de la casa.
Siempre esta a los pies de alguien en la csa
 Duerme dentro de la casa, y hace algunos meses tuvo unos cachorritos, de los cuales conservamos la hembra, pues el macho se lo llevo la dueña del padre de los perritos.
Cuando llega alguna persona a la puerta comienza a ladrar y muestra un aspecto feroz hasta que alguno de la casa le ordena ir al patio o hacer silencio,  algunas veces después de un momento se acerca y se muestra serena y se queda con quien este atendiendo la visita en ese momento.
En la foto familiar de diciembre 2010
Hace un año exactamente se salió a la calle y nadie se dio cuenta de que no estaba en casa hasta después       que habían pasado varias horas, por la algarabía y desorden por los preparativos de la Cena de Navidad, al darnos cuenta todos comenzamos a buscarla en casa, y comenzó la gran búsqueda  y las preguntas no se hicieron esperar, ¿Desde cuándo no ves a Ponky?,  ¿Dónde estabas cuando la viste por ultima ves? , ¿A qué hora la viste? Después de tanta investigación se llegó a la conclusión de que la ultima ves que alguien en la casa la vio fue a las 5:30 am cerca de la puerta que da a la calle, y ya era cerca de la 1:;30 PM habían pasado casi 8 horas, por lo que todos salimos a la calle a tratar de localizarla, cada uno tomó rumbo diferente para cubrir mayor terreno, algunos regresaron media hora después sin encontrarla  se recorrieron varias cuadras a la redonda, excepto la calle posterior pues da a un terreno cercado y donde había pocas posibilidades de que hubiera tomado ese rumbo.
Esta es Linda la hija de Ponky
Y fue precisamente cerca de ese terreno, en el kiosko que expende comida donde las muchachas la vieron y se acercaron a comprobar si era ella, estaba triste y como tratando de recordar el camino a casa, con la vista perdida en lo lejos, tal ves recordándonos, le hablaron, la llamaron por su nombre varias veces y no reaccionaba.
   -Ponky…..Ponky…. ven….
Hasta que aplaudieron varias veces, luego tardo unos instantes en darse cuenta de que la habían rescatado, y comenzó a mover la cola y abrió más los ojos como si no lo creyera aun.
Ponky
Este año cuando tuvo los cachorritos los tuvo dentro de mi cuarto, pues tiene libertad de ir a todas partes en la casa, y aunque la abuela le preparó un lugar cómodo con cobijas y resguardado de la intemperie, seguía trayéndolos dentro de la casa o moviéndolos a sitios donde no los viéramos. Sigue igual que antes juguetona , leal a veces hay que decirle que se valla pues se recuesta de nuestros pies , la cachorrita es juguetona también y no deja en paz al gato, le muerde la cola y este no hace más que chillar fuerte y lo peor es que se apodera de todo y lo destroza con sus filosos diente, no puede alguien descuidarse pues se lleva zapatos, pantuflas, medias,  juguetes de los niños, cajas de cartón, papel, cualquier cosa que este a su alcance para morder.

Hoy es 20 de Enero de 2019,  el año pasado a mediados de año murió Punky ya era muy viejita, Linda  se puso muy triste pasaba los días tirada en cualquier parte, se negaba a comer hicimos todo lo posible por salvarla pero no pudimos combatir el dolor de perder a su madre y amiga Punky finalmente murió un mes y medio después ambas están enterradas en el fondo del patio. Extraño el recibimiento que siempre me dieron,  saltando y corriendo a mi alrededor es como si faltara un parte de mi mismo y se escapan las lágrimas de pensar que ya no volveremos a verlas nunca más excepto en las múltiples fotos y vídeos que hay en casa.
    Hoy es 2 de Febrero del 2020. Después de todo este tiempo que ha pasado aun extraño que Ponky y Linda no me reciban al llegar de trabajo y para colmo Lulu la mestiza que trajo Willian comenzo a ir ha las tumbas de Ponky y Linda sucedio como con Linda dejo de comer y perdió peso y finalmente murio el año pasado y aunque no era tan cariñosa como las primeras también fué doloroso para todos en casa. 😢😢😢
                                         ADIOS PUNKY Y LINDA 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los Orígenes de La Navidad Cristiana


Los Orígenes de la Navidad Cristiana


El nacimiento de Jesús es uno de los hechos históricos que más ha influido y sigue influyendo en las costumbres y tradiciones del mundo.
En la Antigüedad, sólo se registraban las fechas del nacimiento y muerte de los personajes más importantes (reyes, sacerdotes, etc.). Por eso no podemos
conocer  con  exactitud  las  fechas  de  la  vida  de  Jesús  ni  precisar el año  de  su nacimiento. Probablemente nación en los últimos años del reinado de Herodes I el Grande; esto es, entre los años 6 y 4 a. C.
En el Imperio romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Día Natal del Sol Naciente
Invencible. Ese mismo día se realizaban cultos al emperador, que era adorado como un dios. Los cristianos aprovecharon aquella fecha para celebrar el nacimiento de Jesús sin llamar la atención. Con ello evitaban las persecuciones de los romanos y expresaban, a su modo, que su único Dios era Jesucristo, “el único Sol y la única Luz del mundo”.
En el siglo II d. C., el papa San Telesforo instituyó esta festividad y, en el 440, el 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús.
Durante los primeros siglos del cristianismo, esta celebración tuvo un carácter humilde, pero a partir del siglo VIII se empezó a celebrar con la pompa y la gala litúrgica con que la conocemos. Desde el siglo XVI se fijaron las vacaciones navideñas desde el día de Navidad hasta la fiesta de Reyes.

¿Quién es San Nicolás de Bari?

San Nicolás era hijo de una familia cristiana muy rica. Vivió en Asia Menor en el siglo III. Siendo muy joven fue consagrado obispo de Mira. Cuando murieron sus padres, le dejaron dos cosas: una gran fortuna y una gran fe en Dios.
Esta gran fe le llevó a repartir su riqueza entre los más pobres. Y para que nadie supiera quién era el benefactor, echaba grandes regalos por las ventanas de las casas de la gente pobre.
Murió el seis de diciembre del año 326. Sus restos fueron trasladados desde Mira hasta la iglesia de San Nicolás de Bari, en Italia.
Es  el  patrono  de  Rusia,  Holanda  y  Grecia.  Este  santo  de  barba blanca, montado en un caballo blanco, es el encargado de  repartir regalos entre los niños que se han portado bien el 6 de diciembre.
San Nicolás se convierte en Santa Claus en Holanda, simplemente porque deriva de las formas latinas Sanctus Nicolaus.
En el año 1621, los colonos holandeses que se establecieron en la isla neoyorquina de Nueva Ámsterdam (hoy Manhattan) llevaron la imagen de su patrono. Con los años, esta imagen que salía en procesión cada 6 de diciembre fue cambiando según la imaginación de sus creadores. Lo describieron como alguien risueño, fumando en pipa y cruzando el firmamento en un trineo tirado por renos.  En el siglo XIX los americanos adoptaron plenamente al personaje y, en 1863, se publicó por primera vez su caricatura con barba blanca y larga y un traje de terciopelo rojo. Con esta imagen, San Nicolás vuelve a Europa y se transforma en Papá Noel,    inmortalizado por un anuncio de la Coca Cola en 1931.
Bien entrado el siglo XX, los españoles lo adoptaron para recibir regalos por Navidad, pero se mantiene la tradicional noche de Reyes, entre el 5 y el 6 de enero.
Algunos símbolos navideños
Son muchos los elementos que identifican la Navidad. Todos ellos han sido fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, literatura, música, etc.). Los más importantes son:
Î El pesebre. Recuerda el nacimiento de Jesús de forma artística. Fue San Francisco de Asís (1182-1226) allá por el siglo XIII el primero que construyó un pesebre en una cueva. Para ello colocó una imagen en piedra del Niño Jesús y la acompañó de animales vivos, celebrando  una misa en el mismo lugar. Muy pronto, esta decoración se convirtió en una costumbre anual en los conventos, pueblos, familias y, después, en todos los hogares.
Î Los villancicos.  Se llaman así porque los villanos los cantaban por las villas. Son canciones breves relacionadas con acontecimientos y personajes navideños. Los primeros fueron escritos en latín en el siglo XVI y, desde entonces, se hicieron populares en el mundo cristiano.
Î El árbol de Navidad.  Es una tradición extranjera que se ha ido implantando poco a poco en España. En la Antigüedad, era el símbolo de las divinidades que fertilizaban el bosque. 
La costumbre del  Árbol de Navidad surgió en Alemania a mediados del siglo VIII. Según la tradición, un día de Navidad, San Bonifacio estaba predicando para convertir a los germanos, y decidió talar un roble para destruir el carácter sagrado del árbol. Al caer, derribó todos los arbustos que lo rodeaban, excepto un pequeño abeto que se mantuvo de pie.
San Bonifacio interpretó este hecho como un mensaje divino y lo llamó, desde aquel momento, Árbol del Niño Jesús. El suceso impresionó tanto a los cristianos que, comenzaron a adornar,   primero un pino, y más tarde también abetos, por Navidad.
 Durante los primeros siglos se decoraban con manzanas. En el siglo XVI,
Martín Lutero instituyó la costumbre de  adornarlo con velas encendidas, de esta manera se impuso la presencia de los árboles en los hogares protestantes. Las bolas aparecen en el siglo XVIII y son fruto del trabajo artesano de los sopladores de vidrio de Bohemia.
Significado de las plantas navideñas:
En muchos lugares de Europa, en el siglo XI  durante la Navidad, las casas, las Iglesias y las fuentes, se adornaban con plantas verdes de invierno: acebo, hiedra, laurel… se creía que con estas plantas verdes se protegía a las personas y a los lugares de los efectos negativos del mal. También simbolizaban momentos de la vida de Jesús. El romero es símbolo de amistad y recuerdo. Según la tradición, adquirió su aroma cuando se colgaron de él los pañales del Niño Jesús. Las hojas de acebo representan la corona de espinas de Cristo, y sus frutos, las gotas de sangre. El muérdago es símbolo de paz, protección y amor.

Muérdago







http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
            
 http://www.erain.es/departamentos/religion/PRIMBN/ejerciciosNavidad/Navidadejercicios.pdf

Publicaciones Importantes

Cadillo Pata de Perro.

Hoja tipica de Cadillo Pata de Perro Insecto posado en una hoja sorbiendo liquidos de la planta Parte inferior de una hoja mos...