jueves, 13 de octubre de 2011

Cadillo Pata de Perro.

Hoja tipica de Cadillo Pata de Perro

Insecto posado en una hoja sorbiendo liquidos de la planta

Parte inferior de una hoja mostrando la ranuras
El cadillo pata de perro, es un arbusto, de tallo frágil de color verde similar a las hojas, crece de forma silvestre hasta una altura de poco más de un metro tiene hojas alternadas, palminervadas muy parecidas a las de la parra, de cinco lóbulos bien definidos, las hojas además tienen el borde aserrado y en la parte inferior justo donde comienzan las tres nervaduras principales de las hojas, tienen tres ranuras una en cada nervadura, que son utilizadas por los insectos para proveerse de agua  o alimentarse de la savia de la planta, esto hace que sea  visitada constantemente por estos a toda hora del día, un aspecto interesante es que toda la planta está cubierta por unas vellosidades excepto por los tres puntos debajo de cada hoja que supongo son para defenderse de los insectos, he podido observar insectos voladores de varias especies y hormigas de diferentes tamaños.
 Desde la axila de cada hoja brota a los pocos días un capullo que se convierte en una pequeña flor rosada de cinco pétalos de unos 3 cm de diámetro que cuelgan hacia debajo desde la axila, en poco tiempo, en su lugar comienza a brotar, de la yema axilar una nueva rama por lo que posee un ramaje  sumamente tupido que crece en todas direcciones, la nueva rama empuja el pecíolo hacia atrás forzando una curvatura de la vaina del peciolo de la hoja que la coloca en un ángulo muy cerrado con respecto a la rama. Otro detalle es, las hojas de la planta constantemente despide un olor muy particular parecido a la mezcla de cloro y zumo de limón  que, por lo que he podido observar atrae a muchos insectos todas estas características las evidenciaré con fotos tomadas de la planta que tenemos en casa 
Flor desde la axila de la hoja donde puede verse ya los brotes de la futura rama
   Esta descripción tan detallada es necesaria por la razón de que si alguna persona desea aprovechar las propiedades benéficas de la planta, no se confunda con otra que sea parecida y al observar una planta similar, tenga una muy buena información al respecto, que lo ayude a identificar con precisión la  planta de la que se exponen sus beneficios a continuación.
Aspecto tipico de una planta completa (Vista Lateral)
Antes de exponer la razón para publicar esta entrada de blog en particular quisiera decir las causas que me trajeron hasta este punto.
Hace diez años un delincuente les disparó a mi hijo por la espalda con un ángulo de aproximadamente 45 a 60 grados hacia la derecha, la bala entro a su cuerpo por la región baja entre las costillas y la cadera del lado derecho atravesó el hígado y destrozo las vías biliares superiores, la vesícula biliar y el colédoco, no sé cómo dentro del cuerpo de mi hijo la bala describió una curva y paso muy cera de la vena porta y fue a alojarse debajo del corazón sin lastimar ningún otro órgano, ( creo que fue un milagro) fue larga la recuperación pero logro sobreponerse gracias a la intervención de dos excelentes médicos que adiós gracias unieron los trozos de hígado el cual fue partido a la mitad y vías biliares, y le salvaron la vida.
Aspecto tipico de una planta viste desde arriba
Dios les colme de salud y felicidad.
Después de un tiempo mi hijo comenzó a sufrir de episodios muy parecidos a una hepatitis viral, la piel y la cornea de los ojos se torno de un color amarillento el especialista lo catalogo como una hepatitos colestasica y sufria de cansancio no podía caminar más de 300 o 400 metros sin tener que detenerse para tomar aliento, los grandes esfuerzos le provocaban fiebre y vómitos, fue intervenido nuevamente hace poco y se le colocó la tercera prótesis  esta vez intrahepática para mejorar su cuadro clínico.
Entre la segunda prótesis y la colocación de la tercera hay un lapso de 20   meses 16 de los cuales fueron de lo más terribles es precisamente en esos meses que paso la peor parte y en los cuales su salud

Flor abierta mostrando todas las partes

Aún las hojas muy tiernas son objeto de ataques de los insectos
se encuentran Hormigas de varias especies como esta de 9mm

se deterioro aun más y en una de las tantas consultas a los médicos hubo una persona que nos recomendó la infusión de cadillo pata de perro como medicamento para desintoxicar el hígado y mejorar la salud hepática en general, el cuadro clínico no respondía favorablemente a los medicamentos  y habíamos probado muchos, y solo este “remedio” natural logro mejorarlo o digamos que intervino en el mejoramiento con el otro medicamento que tomaba, si se realiza un perfil hepático después de tomar la infusión durante unas cuatro semanas el resultado es que los valores quedan dentro del rango de valores  normales,   fue y aun lo es de gran ayuda pues gracias a las propiedades de esta planta, su salud se ha visto restablecida de una forma asombrosa, ya no tiene ese color amarillento en la piel, ni en los ojos y solo han transcurrido 6 semanas desde la operación y en su último examen los valores de bilirrubina y transaminasas estaban muy cerca de los valores normales y hoy hemos plantado una en casa y todos los días se toma dos o tres vasos para mantener una buena salud.
Ya han pasado varios años nuestra planta de cadillo pata de perro se nos murió,pero hace poco conseguimos un plantita creciendo en un recodo del patio y la estamos cuidando para que cresca como la de las fotos, William la toma ahora con menos  frecuencia a causa de meste percance, pero la sigue tomando cuando la consigue o los amigos nos traen

                                   FORMA  DE  REPARACION
 La forma de preparar la infusión es. para un litro y medio de agua se toman de 12 a 20 hojas se lavan muy bien en una solución de leve de vinagre y se enjuagan bien y se rompen y se colocan en una vasija con unos 2 litros de agua a fuego lento hasta que comience a hervir, se deja hervir un minuto, se retira del fuego y se deja enfriar al ambiente y macerar por unas 3 horas, se toman unos 3 vasos al día por unos 2 meses hasta que vea mejoría, y se monitorea la química hepática en sangre si es posible cada semana para ver resultsdos

martes, 11 de octubre de 2011

CUERO Y CURTIDO

CUERO Y CURTIDO
Entre los productos utilizados por el hombre el cuero es uno de los más antiguos, ya que se ha utilizado ampliamente desde los albores de la humanidad. En la prehistoria se utilizo principalmente para confeccionar vestimenta para protegerse de las inclemencias del ambiente, calzado.
Algunos restos de cuero encontrados en excavaciones arqueológicas demuestran que los hombres prehistóricos tenían conocimiento de las técnicas para transformar las pieles de los animales en un material duradero y suave.
Cuero fresco de res listo para pasar a ser cortado y depilado
Si bien la manufactura del cuero a partir de las píeles de los animales es una de las  realizaciones más antiguas  de la humanidad, algunas de las técnicas modernas empleadas en este campo son guardadas con recelo por las empresas que compiten entre sí por el mercado del cuero.de todos modos los métodos fundamentales para la fabricación de cuero forman ya parte de la historia del hombre.

        PREPARACION DE LAS PIELES PARA EL CURTIDO

El primer paso a seguir en la fabricación del cuero, consiste en conservar la piel del animal. La piel está compuesta por un estrato superior de pelaje, uno intermedio de de duras fibras de proteínas llamado dermis (que después se transformara en cuero) y un estrato inferior de panículo adiposo y musculatura.  El estrato superior de la piel inmediatamente por debajo del pelaje es denominado grano y da al cuero obtenido de distintos animales  su aspecto característico. En la calidad del corte del cuero in fluye además la parte del animal del la que se obtiene.
El termino piel se usa generalmente para los animales más pequeños, como las cabras, ratas almizcleras, y los castores, mientras que los animales más grandes como las reces se utiliza inapropiadamente, el término “cuero”. A los animales mayores como los bóvidos y caballos, se les quita la piel cortando a lo largo del vientre del animal y separando después la piel de la carne. En el caso de los animales pequeños las pieles pueden quitárseles cortando en torno a la parte central de las patas posteriores del animal y volviendo luego la piel como un guante.
Esta Maquina desprende los restos de carne y grasa
Después de haber realizado este primer paso, la piel del animal debe ser sometida a un tratamiento especial para evitar que se descomponga. Este proceso llamado desecación, consiste en eliminar la humedad natural de la `piel, sumergiéndola en una disolución salina o dejándola secar al aire libre. En el pasado el método consistía en ahumarla. Los pelajes tratados con sal pueden después conservarse por dos años si son refrigerados.
Tras la desecación, las pieles se introducen en agua dentro de tambores rotatorios, donde se les puede añadir bactericidas y detergentes. Esta operación las ablanda y las prepara para seguir el tratamiento. Se procede entonces al encalado, inmersión en una disolución alcalina de cal, de este modo se desprende en pelaje y se destruye la epidermis. Seguidamente se añade sulfuro de sodio, y una maquina provista de palas romas, raspa la piel a fin de eliminar los restos. Después de ser desprovista del pelo la piel es lavada e introducida en recipiente que contiene una sustancia que elimina la cal y a la vez reblandece la piel,  después del procedimiento anterior la piel es pasada por unas maquinas
provistas de cuchillas helicoidales giratorias que se encargan despojarla de los restos de carne y tejido adiposos, para dejar solamente la piel que será sometida al proceso de curtido  a la vez que la dejan a un espesor que permite la obtención de dos pieles después del proceso
                                   CURTIDO
El curtido transforma el estrato de piel que constituye la dermis en cuero. Esta transformación puede realizarse por tres métodos: el vegetal, el mineral y al aceite. En el curtido vegetal, las pieles se sumergen en ácido tánico de concentración creciente durante varias semanas para los cueros destinados a suelas de zapatos, bolsos, maletas y arreos para caballerías.
Bombo gigante para curtido mineral del cuero
 El curtido mineral es mucho más rápido. Durante miles de años el hombre ha practicado este método, utilizando sal de alumbre. A mediados del siglo XIX fue descubierto otro curtidor mineral: la sal de cromo, que producía un cuero duro y de color azulado, bastante resistente al agua. En este método la piel es tratada con  un ácido débil en un tambor giratorio. Las sale de circonio, también usadas en el curtido, dan cueros de color blanco. Los taninos sintéticos obtenidos del fenol y del formaldehido, se utilizan a veces para aclarar los cueros curtidos al cromo o con taninos vegetales.
 El curtido al aceite es un derivado directo de los procedimientos ancestrales, en el se emplean aceites de pescado que sustituyen a la humedad natural. Se utiliza sobre todo para la obtención de ante (El ante o gamuza es un tipo de piel de alce u otros animales adobada y curtida. El término proviene del francés "gants de Suède", que significa "guantes de Suecia".1 El cuero de ante se fabrica a partir de la parte interna de la piel, normalmente de cordero, pero también se usa de cabra, cerdo, ternero o alce. Su suavidad, delgadez y ductilidad lo hacen adecuado para prendas y usos delicados del cuero; así, originalmente fue usado para hacer guantes de mujer. El ante también es popular para su uso en tapicerías, zapatos, bolsos y otros accesorios y como forro para otros productos de  cuero.)       Obtenido de                                http://es.wikipedia.org/wiki/Ante 
Después de curtido, el cuero se lava y escurre, a continuación se extiende cortándolo o rebanándolo para igualar el espesor. Entonces pasa al proceso de tinte. Las operaciones de tinte pueden realizarse por diferentes métodos por inmersión, a brocha o a pistola. Una vez efectuado el tinte, el cuero es impregnado con aceites y grasas que lo suavizan.
Maquina para exprimir y escurrir el cuero después de curtido
Después de esta operación, el cuero se cuelga y se deja secar hasta alcanzar una taza de humedad del 20%. Si esto no se hace de prisa, los taninos y los aceites podrían concentrarse en algunas partes y dejar el cuero a manchas y débil en algunos puntos.  Los métodos de secado más extendidos son los siguientes: desecado al aire libre (colgando las pieles en ganchos), desecado al vacio y desecado con cola, en el que el cuero es encolado a una plancha de vidrio o porcelana e introducido en un túnel térmico, donde es sometido a distintas  temperaturas.
En este momento el cuero está listo para el acabado. Es frotado con serrín húmedo y limpiado. Se pasa por unos cilindros recubiertos con papel de lija para darle un espesor uniforme. Para obtener ante, se levanta una fina pelusa por medio de unas muelas que giran a alta velocidad contra el lado interior de la piel algunos tipos de cuero son posteriormente impregnados con resinas sintéticas para mejorar su resistencia al frotamiento. El pulido se efectúa con albumina de huevo, glicerina, goma-laca, cera, aceites y tintes. Acto seguido el cuero es cepillado para obtener una superficie ligeramente brillante.
Tomado de ENCICLOPEDIA SALVAT DE CIENCIA Y TECNICA 1985 pp. 902-905

Publicaciones Importantes

Cadillo Pata de Perro.

Hoja tipica de Cadillo Pata de Perro Insecto posado en una hoja sorbiendo liquidos de la planta Parte inferior de una hoja mos...