miércoles, 24 de agosto de 2011

MATRIMONIO Y FAMILIA

MATRIMONIO Y FAMILIA =  HIJOS

El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas erróneas de los niños y de potenciar al máximo aquellas que se consideran correctas.
Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente en las actitudes y conductas de los niños, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio:
  1. AMOR
  2. AUTORIDAD PARTICIPATIVA
  3. INTTENCIONALIDAD
  4. TRATO POSITIVO
  5. TIEMPO DE CONVIVENCIA.
Recopilación de Mtra. Soledad Medina Rivera
Bibliografía de Virginia Satír
http://www.larrea.edu.mx/padres/articulos/mayo/matrimonioyfamilia/
En todo matrimonio al nacer los hijos, todo cambia, los intereses, las prioridades, los lazos de unión se fortalecen, ahora todo gira alrededor de los hijos y su bienestar, y una de las componentes de ese bienestar es la educación y el respeto que deben mostrar ante sus padre y ante el resto de las personas, hace mucho tiempo en un curso de relaciones humanas, nos decía el profesor que la personalidad está formada por dos componentes que deben estar equilibrados: el temperamento y el carácter .
 Cinco cabezas grotescas, ilustracion de Leonardo Da Vinci sobre
los cuatro humores (colerico, melancolico, sanguineo y flematico).
El temperamento. Es la componente  emocional, es la carga genética que heredamos de nuestros padres, la parte emotiva que se refleja en nuestra forma de actuar, sobre este no influyen los factores externos, y es la capa instintivo-afectiva de la personalidad
El carácter.  Es el raciocinio, la fuerza de la razón sobre en instinto. El carácter modifica nuestra forma de actuar ante una situación determinada, de tal forma que seamos capaces de solventar dicha situación, es también la imagen que mostramos ante las personas que nos rodean, ocultando por así decirlo o más apropiadamente modificando nuestro temperamento y nuestra conducta o respuesta a los estímulos a los que estemos sometidos.
Retomando el tema principal, es muy importante que los hijos se den cuenta de que las decisiones que tomen tienen consecuencias directas. Y para ello ya desde muy jóvenes deben elegir lo que desean usar, ropa, calzado, accesorios. Así como, si realizan una mala acción serán castigados, ahora aquí es donde se pone fuerte la educación, el castigo puede ser que no ven sus programas de TV, o que no podrán escuchar música, o los video juegos, quitarles lo que más los distraiga para que reflexionen de lo que hayan hecho .
http://imlnuevoamanecer.wordpress.com/servicio/familia-pastoral-3/
Yo por mi parte, siempre converse con mi esposa y tomábamos al decisión de que si lo iban a usar nuestro hijos ellos debía escoger lo que les gustara, para evitar el “yo les dije que eso no me gusta” por eso les enseñé a tomar sus propias decisiones, en cuanto a lo referente a sus objetos personales y hoy en día me satisface que sean responsables de sus decisiones, y me agradecen que haya sido así, pues eso les ayuda a reflexionar antes de tomar cualquier decisión.
Es por eso que tienen personalidad fuerte y autoridad en sus decisiones, tanto así que por lo general han sido líderes en los grupos donde se han desenvuelto sin llegar a ser tiranos y son muy apreciados por los amigos que los rodean
 El matrimonio.  Es en esencia una sociedad, en la que los miembros deben ser cada uno responsable de sus acciones a la vez que debe saber que esas acciones afectaran positiva o negativamente a los demás o por lo menos al otro cónyuge por eso lejos de ofrecernos más libertades nos ofrece más sacrifico y más atención hacia nuestro compañero o compañera que podría ser para el resto de nuestra vidas, hay grandes ventajas en el matrimonio, pero cada uno debe poner todo lo posible para que perdure, controlar el temperamento, suavizar el carácter y por supuesto modelar nuestra personalidad para tratar de ser lo más felices que podamos el mayor tiempo posible, no es fácil pero si se puede. Yo creo que logre en mi familia, si no todo, al menos un 98% de lo que expongo aquí.

Publicaciones Importantes

Cadillo Pata de Perro.

Hoja tipica de Cadillo Pata de Perro Insecto posado en una hoja sorbiendo liquidos de la planta Parte inferior de una hoja mos...